Surrealismo

Basta echar un vistazo a la sombra de tu existencia para apreciar lo común que se ha vuelto ya, en la vida de todos, el surrealismo.

Y empiezo, ¿México pierde ante Honduras?… desastre nacional para unos, boicot anárquico contra la farándula futbolera para otros, un pancho entre cuates y en el fondo, da la impresión de que la fe de todo un pueblo se esta desmoronando…

Tiempo de crisis implica surrealismo. La vida sin problemas no es vida. Sería como si los de biomédicas hicieran un ensayo sobre el determinismo, pero al mismo tiempo no pudieran interpretar sus resultados, o más claro aún, como diría el Jhony:

-si ya sabes cuándo te vas a morir, ya pa’ qué?-

sabias palabras, pero ciertamente, hay límites.

Así como los que cuando tienden a cero, que son continuos y que se portan bien, los hay que tienden a infinito, te indeterminan y al final no está definidos. Hay veces que cuando te estás asfixiando en la sombra, cuando te pierdes y ruegas por morirte en tus fracasos sin siquiera oponer resistencia, aparece el campanazo que anuncia la hora de comer, y te salvas. A mí me ha pasado.

Existen otras veces en que la mejor de las fiestas imaginadas, la preparada, la esperada, la simplemente, vuela, se te escapa de las manos y te vomitas del coraje. También pasa.

¡Pero por Dios santo! ¿qué haríamos sin el surrealismo moderno? Es vital para todo el aparato que existe actualmente, ya que el efecto se convirtió en causa y si sobrevives hasta los 50 ¡ ya la hiciste !

Volviendo al fucho: maldito el día en que un país le apueste todo a su selección. Es como la famosa frase de que maldito el día en que encuentren tu sentimentalismo irracional, porque entonces, ya estas perdido (agüas, que hay viene el TELETÓN…!)

Soñar no cuesta, es más, sugestiona tu mente a realizar proyectos que bien sabes, pueden no existir. Lo cierto es que cuando te das cuenta de que la vida es corta es porque ya has pasado tiempo pensando en otras cosas menos en vivir -o has visto las fotografías de cuando eras niño- y hasta cierto punto, te arrepientes. ¿Qué estaba haciendo cuando pasó esto? ¿por qué le puse tanta atención a esa bronca siendo que no significó nada en la actualidad?

El surrealismo en extremo pasa en las calles de las ciudades. Cuando una persona manejando en su carro pasa por un charco de agua y te baña la cara, después de mentadas de madre, reaccionas y te sueles dar cuenta de que has pasado años de tu vida caminando por el mismo camino, sin siquiera mirar el color de las casas de enfrente. Eso es surrealismo.

Surrealismo es que cuando llegue navidad, tu cenarás a gusto en compañía familiar y a la vuelta de tu casa, la típica familia pobre que todo mundo ve y nadie le ayuda, tendrá un día normal sin nada que comer.

Surrealismo personal es que quieras cambiar al mundo con tus ideas innovadoras y que seas incapaz de decidir por tí mismo. Surrealismo sincero es criticar a los demás y cometer esos errores.

Surrealismo profundo es iterar en tu mente el mismo pensamiento que tanto odias por gusto, por costumbre, por afición…

Surrealismo medieval es que la historia del fracaso humano se siga repitiendo pese a las extraordinarias invenciones del homo sapiens y que no conforme con eso, las estudie para no volverlo ha hacer.

Pero de todos los surrealismo -estúpidos- arriba descritos, el que más me gusta es el surrealismo en el arte que influenciada por las ideas de Freud consiguió elaborar Remedios Varo: paisajes oníricos e imaginación fértil son las mejores frases que describen su obra.

fenomeno-de-ingravidez
Fenómeno de Ingravidez (1962)

Anuncios

Un comentario en “Surrealismo”

  1. “Lo cierto es que cuando te das cuenta de que la vida es corta es porque ya has pasado tiempo pensando en otras cosas menos en vivir -o has visto las fotografías de cuando eras niño- y hasta cierto punto, te arrepientes.”

    Tal como los griegos al morir alguien… no preguntaban “¿de qué murió?”, sino “¿vivió con pasión?” 🙂 te lo dejo de tarea. A tu filosofía libre 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

y el morfema Cos

A %d blogueros les gusta esto: