Publish or Perish

CON ÉXITO, PRESENTAN ALUMNOS DE FÍSICA EL LIBRO ESCRITO POR ELLOS


*Es un esfuerzo valioso de cuatro jóvenes “porque plasma la emoción de ser estudiante”, dijo el matemático Ricardo Sáenz *Fue financiado por la física Elena Cáceres, su maestra en la Facultad de Ciencias

Para el matemático Ricardo Sáenz Casas, el libro Leyendo a Feynman, presentado este viernes por la mañana en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, es valioso “porque plasma la emoción de ser estudiante”.

El libro, de más de 200 páginas, fue escrito por Aranzazú García, Martín Rodríguez, Andrés Sepúlveda y Rocío García (quien no pudo estar en la presentación), alumnos de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios. En un principio fue concebido como wikilibro, en el portal de Wikipedia. Gracias al apoyo moral y financiero de su maestra, la física Elena Cáceres, este libro finalmente fue publicado en papel. Los autores cursan el sexto semestre de la carrera de física.

El presentador fue Ricardo Sáenz, quien recordó sus años de estudiante y el enorme placer que le significó leer los trabajos de Richard Feynman (1918-1988), quien durante su vida ganó dos grandes premios: el Nobel en 1965 por sus trabajos de electrodinámica cuántica y la interacción de la luz con la materia, y la medalla Oersted en 1972, por su gran labor en la enseñanza.

A este profesor-investigador de la Facultad de Ciencias, le dio gusto saber que existe gente, como los autores del libro, que sienten pasión por aprender ideas nuevas. Sobre el libro dijo que tenía un lenguaje coloquial, ameno, y que él se entretuvo leyéndolo.

Elena Cáceres, física de esa misma Facultad, dedicó su participación a decirles a los asistentes quién fue Richard Feynman: un hombre convencido de que si un maestro no puede explicarles un concepto a sus alumnos de licenciatura, es que no lo ha entendido él mismo.

Para hablar del gran esfuerzo de sus alumnos, quienes dedicaron varios meses de su vida a entender y sobre todo a explicar conceptos como el electromagnetismo, el cálculo diferencial vectorial, la magnetostática y las ecuaciones de Maxwell, Elena Cáceres citó a Konstantinos Kavafis, el gran poeta de Alejandría, Egipto, sobre todo con uno de sus poemas más conocidos “Ítaca”.

Ella citó los versos que dicen:

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Poseidón…

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ella, jamás habrías partido…

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado”.

Elena Cáceres, esbelta y entusiasmada, habló también de un viaje que, a lo largo de su vida, quiso hacer Feynman a una región de la antigua Unión Soviética, en la parte sur de Siberia, llamada Tuva. Jamás pudo visitar a ese pequeño país, dijo, pero eso a él no le preocupó, “porque lo importante es el viaje, comentó E. Cáceres, aunque uno nunca llegue. En la vida hay que hacer lo que uno quiere y hacerlo con pasión; a veces logra uno lo que quiere, otras no, pero jamás hay que perder el entusiasmo”.

Esa pasión por el viaje, agregó, fue la que quiso transmitirles a sus alumnos. Piensa que lo logró y que el libro es una primera muestra del viaje que ellos han emprendido.

Aranzazú García compartió con los asistentes que la experiencia del libro fue difícil, pero también placentera. Ella, confesó, que se distrae fácilmente, pudo concentrarse en las ideas de Feynman y en la escritura del libro. El esfuerzo le sirvió a ella, dijo, “para darme cuenta de lo ancho que es el mundo de la física”. Para ella fue un reto no sólo de su carrera como física, sino de la vida. “Me gustan los retos que me motivan a vivir”.

Andrés Sepúlveda dijo que uno de los logros de este texto fue que pudieron trabajar en grupo, algo que en México podría parecer imposible, bromeó. El reto fue volver más digeribles conceptos de la física, pero sin que éstos perdieran su esencia. Al escribir los capítulos que le correspondían, agregó, pudo combinar sus propias observaciones de la naturaleza con las teorías de Feynman. Eso le dio gusto.

Martín Rodríguez, en su intervención, explicó la historia del libro, cómo lo hicieron primero para Wikipedia y lo mucho que los estimuló Elena Cáceres.

Los interesados en leer el libro pueden encontrarlo completo en: http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Lo_que_aprend%C3%AD_leyendo_a_Feynman_-_Electromagnetismo con todo y dibujos, fórmulas y ecuaciones.

FUENTE: Dirección General de Información

sic Boltines UCOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

y el morfema Cos

A %d blogueros les gusta esto: