¿Qué hace un físico?

Esa misma pregunta rondó por mi mente en buena parte del tiempo que le invertí para decidir qué estudiar. Un año y pico después, tengo mi respuesta: un físico es un ente que resuelve problemas y se deleita entendiendo los porqués de la naturaleza.

La física: Una apuesta con futuro

Motiva saber los siguiente:

Prueba de que la física es efectivamente una opción de futuro nos la da el hecho de que el paro entre los licenciados en esta disciplina es prácticamente inexistente. Pero no todo es cantidad, la calidad también cuenta y como podréis comprobar en estas páginas los físicos son en general apreciados en el mundo profesional y por ello suelen desempeñar cargos de relevancia allá donde se encuentran.

Si cupiera destacar una sola cualidad apreciada en el mundo laboral ésta sería la capacidad para resolver problemas. Y no sólo nos referimos a los de física, claro está. A fin de cuentas lo que quiere todo el mundo es “que le resuelvan el problema”. Y vosotros probablemente os preguntaréis: pero bueno, los problemas que el común de los mortales quieren ver resueltos qué tienen que ver con la física. La respuesta es sencilla, cuando se aprende a analizar una situación, extraer los datos relevantes y organizarlos, adecuarse a un protocolo de trabajo y encontrar una respuesta, se han desarrollado y consolidado las bases para enfrentarse a cualquier reto intelectual. Poco importa que sea un análisis financiero, un programa de ordenador, el desarrollo de una propuesta comercial, un proyecto de investigación básica, etc.

En esta sección del website vais a poder encontrar los testimonios de varios licenciados en CC. Físicas que están desarrollando con éxito una interesante carrera profesional en los más variopintos entornos. Ellos os intentarán convencer de que la formación de un licenciado en física va mucho más allá de aprender una serie de leyes y principios o de dominar una serie de herramientas matemáticas e informáticas: un físico es alguien que ha aprendido a pensar y a trabajar tanto en equipo como individualmente… vamos, ¡que es un fiera!

Así que ya conocéis la respuesta: sí hay vida después de la universidad, especialmente si has optado por los estudios de física 🙂

Tomado prestado de la página española física hoy

 

En la misma página, sobre las entrevistas a personas que estudiaron la carrera y que ahora gozan de una “respetable” vida laboral, Consuelo García Cordovilla, del Centro de Investigación y Desarrollo [ALCOA] comenta:
[…]Me gustaría que te remontaras a los inicios: la elección de unos determinados estudios, porqué y todo eso…

En mi época también llegaba un momento en que tenías que elegir entre ciencias y letras, a los trece o catorce años, al terminar el curso que por aquel entonces era cuarto de bachillerato. Yo opté por ciencias con bastante claridad. Mi recuerdo de esa época es bastante bueno, no me puedo quejar. Los colegios no eran mixtos y fuimos muy pocas las chicas que elegimos ciencias por lo que en clase éramos cuatro, como quien dice clase particular. Todas terminamos con muy buenas notas.
[…]¿Y porqué Física, en particular?…

Yo aspiraba a un conocimiento en ciencias no muy aplicado, por lo que desde el principio tenía claro que no me interesaba una ingeniería. Entonces se hacía un primer curso común para Ciencias ‘Selectivo’ (en el que era necesario aprobar todo para poder continuar), que aún te daba posibilidad de elegir entre varias opciones Física, Química, Matemáticas, Biología o Geología. Yo opté por Física.
[…]Volvamos atrás. ¿Qué fue lo primero que hiciste al acabar la universidad?

Ampliar imagen
Cuando terminé la licenciatura, decidí continuar los estudios así que solicité una beca para hacer la tesis doctoral. En total fueron cuatro años más en los que puedo decir que comencé a entrar en contacto más directo con problemas reales y donde me puse en contacto por primera vez con el mundo de los materiales. La tesis que hice estudiaba las propiedades ópticas de algunos materiales. Cuando la terminé, tuve la oportunidad de pasar un año en EEUU, y fue allí donde entré en contacto con la metalurgia. La universidad donde estaba disponía de buenos laboratorios y plantas piloto, pero sobre todo de una biblioteca excelente. Allí empecé a sentir un vivo interés por las aplicaciones más prácticas, dejando un poco de lado la investigación más teórica.
[…] ¿Y después?… 

Cuando finaliza la estancia en EEUU surge la posibilidad de incorporarme a la empresa donde actualmente estoy que, originalmente, era una empresa nacional (Inespal), dependiente del desaparecido Instituto Nacional de Industria, que fue privatizada hace cinco años (estamos en 2.004).
[…]De manera que estudiar Física fue un acierto…

Si, por supuesto. De hecho, si tuviera que elegir de nuevo, la volvería a estudiar… Me encantaría por que, ahora, me centraría más en otros aspectos… ¡aprendería mucho más!.
[…]Terminamos.¿Unas palabras para los que se lo están pensando?…

Les diría que es una carrera con muchas posibilidades. Para empezar, ¡no hay paro en Físicas!… Por otro lado, es una carrera que aunque pueda parecer difícil, y haya que estudiar duro en ocasiones, es ante todo una carrera muy divertida (especialmente a partir del tercer año), con la que se adquiere un conocimiento muy variado, pero sobre todo, es una carrera en la que se aprende una forma distinta de plantearse los problemas, donde la solución no vendrá de aplicar fórmulas o ecuaciones memorizadas sino de razonar y preguntarse el porqué de los mismos.
No en vano, recuerdo como algo inaudito para compañeros de otras carreras que en Físicas fuera normal poder utilizar todos los libros del mundo durante los exámenes…

Así es mis estimados, yo doy fe de ese hecho… a mí me ha pasado y aún con el mar de libros hay ocasiones que no entiendes ni los problemas… que barbaridad. Por eso repruebas hermano! Pero les aseguro que lo que queda al final, es la pura satisfacción, satisfacción que sabe a gloria y que te motiva a seguir por más retos.

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué hace un físico?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s